miércoles, 21 de noviembre de 2007

SISTEMAS DE RETENCION INFANTIL

La mayoría de las ocasiones se considera que el cinturón de seguridad con el que viene el vehículo es suficiente protección para los pequeños que van en un auto.
Sin embargo, los niños cuyo peso llegue hasta los 36 kilos de peso, siempre deben viajar sujetos a un elemento de seguridad adecuado a su edad, peso y estatura o de lo contrario estarán expuestos a gravísimas lesiones en un accidente de tránsito debido a la fragilidad de su organismo.


Hay que comenzar por el principio. El lugar más seguro para un niño (menor de 10 años) en el interior de un carro es el asiento trasero, incluso el Código Nacional de Tránsito está estipulada la penalización de este comportamiento. Pero no sólo esto es suficiente. También se hace necesario que vayan sujetos por algún o algunos elementos que además deben proporcionarles comodidad y cierta movilidad. Estos elementos son los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se encargan de mantener a los niños sentados de una manera correcta lo cual ayuda a reducir lesiones en ellos ante un accidente de tránsito, con la salvedad de que estos sistemas deben sujetarse de todas formas a las sillas del vehículo porque de lo contrario se convierten en elementos mucho más peligrosos.Y es que las lesiones en los menores pueden comprometer el rostro, el cráneo, la región toráxica, fracturas en extremidades superiores e inferiores o incluso la muerte.
Por esta razón, dichos sistemas se fabrican teniendo en cuenta los tipos de lesiones que pueden sufrir durante un accidente, lo cual también depende de la edad y peso del niño.
Tipos de lesiones. En un accidente de tránsito, los niños pueden sufrir lesiones de distinta gravedad según su edad:
Hasta los dos años. La columna vertebral es una de las partes más frágiles del cuerpo de un menor, por lo tanto viajar en sentido contrario a la marcha es la posición mas segura para él ya que, además de reducir el esfuerzo en el cuello por el tirón que se produce cuando el vehículo sufre una colisión o frena bruscamente, mejora la protección del resto del cuerpo.
De 2 a 4 años. Las lesiones más frecuentes se sitúan en la cabeza y cara, debido al impacto de estas partes contra el respaldo del asiento delantero.


De 4 a 10 años. Las características morfológicas de la pelvis a esta edad hacen que el abdomen del niño sea una zona especialmente frágil en una colisión. En este caso lo importante es que la banda lateral del cinturón se coloque sobre el nacimiento de los muslos, impidiendo que en un impacto, se desplace hacia arriba.


Clases de SRI. En la actualidad los sistemas de retención infantil cubren varias etapas del crecimiento en los niños:


Grupo 0 (niños de hasta 12 kg).

Deben usar una pequeña silla cubierta casi en su totalidad y que va asegurada con los cinturones de seguridad traseros. Es muy segura, ya que la posición es la más ideal para el bebe, quien va mirando hacia atrás. Hay otros sistemas que son tipo cesta y van ubicados transversalmente, pero no son tan seguros por lo que se restringe su uso únicamente para velocidades inferiores a los 60Km/h y pesos no superiores a los 10 Kg.


Grupo I (niños de hasta 18 kg).

Admite colocación en la parte trasera, en este caso, mirando hacia el frente o hacia atrás; si va en sentido contrario a la marcha se asegurará con el cinturón de tres puntos. Admite niños de 1 a 4 años o hasta 18 kg de peso.


Grupo II (niños de 15 a 25 kg).

Los niños entre 3 y 6 años de 15 a 25 Kg, pueden utilizar una silla con respaldo ubicada en el asiento trasero del vehículo, colocada de frente, que les permita usar el cinturón del vehículo y cuidando que no quede sobre el abdomen del niño sino sobre la cadera.


Grupo III (niños de 22 a 36 kg).

Niños de 6 a 12 años entre 22 y 36 Kg, deben utilizar un cojín elevador y se coloca de frente de modo que permita usar el cinturón del vehículo sobre la clavícula y la cadera del niño.
Así debe ser el SRI


* El dispositivo debe estar homologado, que es la garantía de que cumple las normas exigidas de seguridad; en la silla debe ir la etiqueta de homologación.La silla debe estar en perfecto estado, rechace ofertas con pequeños desperfectos, ya que estos restan seguridad.Cada silla está diseñada para ofrecer la mayor protección según la edad y el peso de los niños. Una silla demasiado grande o demasiado pequeña puede provocar un mal funcionamiento.Conviene comprobar que se tiene una instalación firme y sin complicaciones en el vehículo.
Los sistemas de retención infantil, instalados correctamente, evitan muchas muertes por accidentes de tránsito y, de igual manera, reducen en un 75% las lesiones graves producidas por una colisión.


4. Conclusiones y recomendaciones


* Nunca use la silla en los asientos de adelante, en especial si el vehículo tiene bolsa de aire, ya que al activarse podría causar lesiones graves para el niño.
* Nunca viaje con el niño en brazos ni comparta el cinturón de seguridad con él, tenga en cuenta que por ejemplo a 60 Km/h el peso del niño se multiplicará 60 veces, lo que hará imposible que usted lo sostenga y saldrá irremediablemente disparado con las consecuentes lesiones.
* No utilice dispositivos que no sean adecuados para el peso del niño.
* Si la silla tiene la posibilidad de adaptarse al crecimientodel niño (apoyacabezas, arneses, etc.) se deben ajustar para su protección y confort.
* El sólo uso de los cinturones de seguridad no protegerá a los niños debidamente ya que pueden “deslizarse” por debajo del cinturón, al no poder apoyarse en el suelo con sus pies, y recibir lesiones en el cuello.
* El asiento de seguridad para bebés debe estar reclinado en un ángulo de aproximadamente 45 grados, si la forma del asiento se lo impide, utilice una toalla o un accesorio para dar dicho ángulo.
* La silla debe quedar firmemente sujeta al asiento del vehículo, de modo que se elimine cualquier movimiento entre el asiento y la silla, ya sea lateral como longitudinal.
* Si quiere cubrir al niño con alguna manta o similar, hágalo por encima del arnés y no por dentro, ya que limitaría una eficaz retención del bebé.


Extraido del “Boletín de seguridad vial” de Cesvi Colombia S.A.

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