viernes, 23 de noviembre de 2007

CINTURONES DE SEGURIDAD

Introducción
El pretensor de cinturón de seguridad es un dispositivo que, en caso de un choque frontal, compensa el alargamiento inevitable de los cinturones bajo la acción del cuerpo, manteniendo éste apoyado contra el respaldo del asiento. En efecto, cuando se produce un choque frontal, es indispensable que el cinturón se mantenga lo más cerca posible del cuerpo (conductor o pasajero} de forma que absorba de manera progresiva la energía cinética del cuerpo durante el choque del vehículo.Algunas causas por las que un cinturón de seguridad no puede garantizar al 100% la sujeción perfecta del cuerpo contra el respaldo en caso de choque son las siguientes: -Mal funcionamiento (o retraso del funcionamiento} del dispositivo de bloqueo de inercia. -Ligero desgarro o estirado de las fibras del cinturón de seguridad. -Mal bobinado del cinturón de seguridad en el propio bobinador. -Vestidos amplios que puedan crear un espacio entre el cinturón y el cuerpo del conductor o el pasajero. Nota: en los vehículos equipados con el sistema de airbag (conductor y pasajero) los dos cinturones de seguridad de la parte delantera del vehículo están equipados con pretensores.




Clasificación:Existen cuatro tipos y modelos principales de pretensores según la marca y el año del vehículo:-Pretensor mecánico que actúa por medio de la hebilla del cinturón y es gobernado por el captador de deceleración mecánico incorporado al sistema (fig. 36). -Pretensor pirotécnico que actúa también por medio de la hebilla del cinturón, pero con mando por un captador de deceleración electrónico (incorporado o no al módulo electrónico de disparo del airbag). -Pretensor mecánico con bobinador y mando por captador de deceleración mecánico. -Pretensor con bobinador pirotécnico y mando por captador de deceleración electrónico. La tensión rápida y automática del cinturón se obtiene por lo tanto o bien en la hebilla del cinturón o bien en el bobinador automático de cinturón.





Pretensores por medio de la hebilla del cinturón con mando mecánico.







Este dispositivo, que permite modificar rápidamente la tensión de los cinturones de seguridad en caso de choque frontal, es un conjunto mecánico montado en la mayoría de casos bajo los asientos del conductor y del pasajero. Este conjunto está constituido principalmente por los elementos enumerados a continuación (fig.de arriba): -Un captador mecánico de inercia (A) que permite medir la velocidad de deceleración del vehículo. -Un dispositivo de muelle precargado (B) (llamado unidad de potencia), que incluye el captador de velocidad. -Un cable de conexión (C) que une el dispositivo de muelle con el sistema de bloqueo de la hebilla. -Un dispositivo de bloqueo (D) que permite bloquear la hebilla del cinturón después de su retracción. -Una hebilla especial (E) que se puede retraer (una vez accionado el dispositivo) de 6 a 8 cm aproximadamente



फुन्सिओंamiento del sistema: A consecuencia de la acción del muelle precargado de la unidad (B), el cable de conexión (C) efectúa la retracción de la hebilla de cinturón (vista (G) del esquema).Para confirmar la intervención del dispositivo del pretensor, una lengüeta testigo (H) indica la retracción efectiva de la hebilla.Nota: el sistema completo se debe cambiar obligatoriamente después de dispararse.



Elementos del sistema:


Unidad de potencia: Es un conjunto que incluye una envoltura externa (A) y en el que se integra un muelle de potencia (C) que, con una cierta precarga, proporciona la fuerza necesaria para la retracción de la hebilla del cinturón. Un cable especial (G), enganchado al tope móvil (E), permite transmitir a la hebilla del cinturón el movimiento rectilíneo provocado por la distensión del muelle de potencia (C).


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